Writing

Una de las facetas que más desarrollo es la de escribir, ya que me sirve para poder volcar tanto investigaciones artísticas como científicas, así como generar materiales de apoyo para las formaciones que imparto.

Espacios Intermedios; la vivencia cultural en la práctica posmoderna

 

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Este libro nace con la intención de atender y entender el fenómeno de la vivencia, basada en la experiencia, del hecho cultural posmoderno. Con este sentido empezaremos asentando las bases gracias a dos pilares
fundamentales: la microsociología de Erving Goffman y la antropología teatral de Eugenio Barba. El interés principal de este texto es el de dar las pautas a
los centros abiertos o por abrir que posean estas características y que deseen conocer cuáles son las dinámicas de funcionamiento que garantizan
el éxito de las demandas de los públicos sobre los formatos de la cultura.
En las siguientes páginas pasaremos por estos dos grandes autores, moderadores de la conversación que establecemos entre disciplinas, teorías y otros autores. Posteriormente analizaremos la realidad actual desde una mirada transdisciplinar. Desde la historia de la cultura, la psicología, la teoría de la interpretación, la etología, y otras disciplinas que ayudan a dar una visión completa del objeto de análisis: la cultura contemporánea y sus contextos. A continuación se presenta una definición concreta del concepto de Espacio Intermedio, a fin de que pueda ser identificado por el lector. Después presento un modelo con metodología mixta que permite en análisis de las prácticas culturales contemporáneas. En el siguiente capítulo se analizan aquellos aspectos que afectan a las dinámicas que se producen en este tipo de espacios ofreciendo ciertos patrones y protocolos en los que
apoyar el trabajo de gestión en los contextos de cultura contemporáneos. En los anexos se incluyen, por un lado un conjunto de cartografías en las que se sitúan algunos ejemplos concretos y abiertos en el momento de escribir el libro. Estos espacios constituyen experiencias con la idiosincrasia de las prácticas posmodernas en terreno cultural. El segundo de los anexos lo constituye un glosario de términos que recoge las definiciones de los conceptos que permiten operar con estas prácticas y, al conjugar distintas disciplinas, permite conocer los usos de un mismo término dependiendo de la
disciplina en la que es utilizado. Éste es también uno de los esfuerzos por poner en comunicación distintas disciplinas que trabajan sobre un mismo objeto de análisis. En el último de los anexos se incluyen las plantillas del modelo de análisis de prácticas culturales contemporáneas que pueden ser utilizadas por centros abiertos que deseen conocer el funcionamiento de las demandas del público en materia cultural en los últimos años, o bien centros de nueva apertura interesados en los mismos temas. Finalmente he decidido incluir una coda, en la que se dan las últimas pautas, de un modo concreto y sintético acerca de lo expuesto en estas páginas.
La principal aportación es la mirada, una mirada nueva y multidisciplinar que se amplia el máximo posible para conocer todas las facetas que componen la experiencia cultural. Estas líneas están dirigidas a todos aquellos que tengan, como yo, la firme convicción de que la cultura es el instrumento que genera riqueza en un país. Desde que escuché las palabras de Lorca, el famoso “medio pan y un libro” he tratado que mi carrera, como artista y como investigadora, esté guiada por estas palabras.
Hoy, en un momento en el que la cultura sufre un importante abandono por parte de las instituciones y políticas actuales al respecto, es fundamental la reivindicación ciudadana que está sucediendo en cada plaza, espacios en desuso que son recuperados y todos aquellos improvisados que constituyen por un período efímero un Espacio Intermedio.

Artículos para apre(h)ender(nos) mejor. Conversaciones sobre cultura contemporánea. 

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Un flashmob en forma de guerra de almohadas en el metro. Festivales de danza y representaciones teatrales en plazas y calles. Iniciativas ciudadanas para crear espacios dedicados al ocio y la ecología en barrios y comunidades de vecinos. Los lugares y los formatos de la cultura están cambiando. El arte actual está rompiendo las vitrinas de los museos para situarse en mitad de la calle y colarse en espacios urbanos y la cotidianidad de sus ciudadanos. Éstos dejan la comodidad de una butaca para situarse en el centro de la escena cultural contemporánea. Este conjunto de artículos recoge una serie de elementos presentes en las prácticas culturales contemporáneas. Paloma Rodera atiende el actual fenómeno artístico y su proceso, desde una intersección de disciplinas. Entre la sociología, la teoría de la recepción, la microsociología teatral y la práctica cultural. Para ello se valdrá de agentes provenientes de los distintos campos que conforman el panorama cultural contemporáneo: artistas, gestores y muy especialmente, el público. Es una mirada transdisciplinar que nos ayuda a acercarnos a las claves del arte de una forma fresca y ágil, sin descuidar el rigor científico.

 

Art Is A Powerful Weapon

Art Is A Powerful Weapon es un proyecto personal de blog en el que principalmente realizo reseñas de libros, exposiciones y espectáculos y en el que vuelco algunas ideas sobre crítica de arte.

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Además estoy colaborando como crítica de arte para algunos medios, como Culturamas, donde soy Redactora Jefe de la sección de Arte desde hace más de cinco años, o con el Grupo El Duende en su versión física.

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