Caverne

 

Conceptos filosóficos de la Magna Grecia son los que inspiran el comienzo de mis investigaciones artísticas que relacionan quiénes somos, estableciendo puentes entre la tradición y la vanguardia en la creación artística. Normalmente combinan diferentes formatos provenientes de las artes visuales y escénicas.

A continuación se presenta Caverne, instalación y performance presentada en el sur de Italia reflexionando sobre el mito que aparece en el relato de Platón.

Caverne
Instalación y performance
2017
Differart Gallery – Cosenza (Italia)

18057195_1502116096514708_1764107272460715912_n.jpg

Una muestra debe ser siempre una ventana abierta al mundo que el artista quiere enseñarnos. Bajo una premisa tan sencilla parten, o deberían partir todas las exposiciones de arte. Es algo que como creadora, y en la mayoría de los casos, como público, tengo muy en cuenta cuando paseo y deambulo por los mundos propios y por los mundos de otros.

En este caso Caverne se propone al espectador como una instalación en la que descubrir, partiendo del concepto del Mito de la Caverna de Platón. El recorrido por las distintas piezas que componen la exposición nos invita a reflexionar sobre el mundo de las ideas y nos recuerda a aquellos hombres atados que sólo podían ver sombras. Es en este contraste donde encontramos la fusión de lenguajes y formatos.

caverneserie.jpgEl recorrido se compone de los siguientes elementos:

En primer lugar una pared en la que se disponen una serie de cuadros que nos invitan a la comparación con las sombras, en este caso llenas de color. Aquí hay una relectura del mito original y un juego con el sentido del color en la sombra.

También nos encontramos con un cuadro que ha sido creado a modo de site-specific durante una performance previa que tuvo lugar días antes del montaje de esta muestra que ahora vemos. Del acto, que fue a ojos del público, la instalación ha sido completada por la pintura, así como por un video que puede verse en la sala de proyección. Éste forma parte de la arqueología del instante, de la documentación. En nuestra metáfora y revisión del mito, pertenece al mundo de esas figuras que generan las sombras que encontramos en la pared.

17834921_10155173200819035_1349889704088342200_o.jpgTambién en la sala, se disponen de modo tridimensiónal y haciendo una ocupación concreta del espacio, una serie de object trouvée y fotografías con proceso de revelado analógico, que de forma icónica y más conceptual nos remiten al mundo de las ideas de Platón. En nuestro paralelo, constituyen niveles de intimidad registrada, un momento de la esfera pública que deja de ser anónimo.

Finalmente, todo el espacio está circundado por la creación de un espacio sonoro que envuelve la atmósfera en la que se mueve el espectador. De creación site-specific, recoge un bosque sonoro en el que se emplea la misma línea de trabajo utilizada en el resto de la muestra, constituyendo el estado más elevado del Mito de la Caverna de Platón.

Para más información sobre el proyecto puede descargar el dossier del mismo aquí.